Londres- El oro subía levemente este viernes tras un descenso del dólar al mínimo en un mes, pero el valor del lingote continuaba dentro de un rango estrecho antes de un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro previsto para más adelante en el día, para discutir un aumento del fondo de rescate del bloque.

El oro al contado ganaba 0.1% a 1,663.11 dólares la onza a las 0950 GMT.

El metal se dirige a anotar una ganancia de 6% en los tres primeros meses del 2012, tras registrar su primera caída trimestral en tres años al final del año pasado.

"El oro se mantiene bastante bien porque el dólar se debilitó, lo que dio al oro algo de respaldo", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

"El oro tuvo un muy buen inicio hasta fines de febrero y ahora está consolidando parte de las ganancias en marzo", agregó.

Señaló que en las próximas semanas el oro podría consolidarse aún más, con riesgos a la baja. "Los mercados de acciones se vieron presionados esta semana y también el petróleo retrocedió un poco, y esos han sido factores negativos para el oro", dijo.

El dólar caía al mínimo en un mes contra una cesta de divisas el viernes arrastrado por las ventas fuertes contra la libra esterlina. El debilitamiento del dólar tiende a favorecer al oro.

Los inversionistas prevén que el encuentro de ministros de finanzas de la zona euro presente un acuerdo para casi duplicar en forma temporaria la capacidad de rescate del bloque, como uno de los movimientos finales para terminar la crisis de la deuda.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio subían 10.80 dólares la onza a 1,665.70 dólares.

La plata aumentaba 0.8% a 32.46 dólares la onza.

El platino ascendía 1.2% a 1,641.70 dólares la onza.

El paladio subía 1.1% a 649.22 dólares la onza.

ros