El oro al contado bajó el jueves luego de un repunte del dólar por la búsqueda de refugio de inversionistas que temen una guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero los futuros del oro subieron, lo que se habría debido a operaciones de arbitraje.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó un memorando que permite imponer aranceles por hasta 60,000 millones de dólares a importaciones de China.

El oro al contado perdió 0.34% a 1,327.36 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con una ganancia de 5.90 dólares, o 0.5%, a 1,327.40 dólares la onza.

Un operador dijo que el alza de los futuros ocurre porque los inversionistas estaban deshaciendo posiciones desde el contrato que expira en abril y tomándolas en el contrato de entrega de junio.

“Cuando se acerca a la expiración de un contrato se puede ver algo de desarticulación. Hay algunos participantes de arbitraje que quieren lucrar con eso”, dijo Michael Matousek, operador de US Global Investors.

El índice dólar repuntó desde un mínimo de un mes. Un dólar más fuerte encarece las materias primas para los compradores que usan otras divisas.

La plata bajó 0.8% a 16.39 dólares por onza, mientras que el platino perdió 0.58% a 948.50 dólares la onza y el paladio cedió 0.58% a 984.3 dólares por onza.