Los precios del metal dorado operaron el lunes en máximos de más de una semana, ya que los inversionistas tomaron coberturas ante las tensiones en Medio Oriente y el juicio político contra el presidente Donald Trump en Washington, mientras que el paladio tocó récords en medio de temores por un déficit de suministros.

El oro al contado ganó 0.2% a 1,559.99 dólares la onza en las operaciones de la tarde, después de haber alcanzado previamente en la sesión 1,562.51 dólares, su máximo nivel desde el 10 de enero. Los futuros de oro en Estados Unidos se negociaron planos en 1,560.20 dólares la onza.

“Los inversionistas están yendo hacia activos como el oro, a pesar de las alzas de los mercados de acciones, en buena parte por la incertidumbre de largo plazo para el panorama político, que podría generar en el futuro un periodo de volatilidad para los mercados”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Los inversionistas están llevando su dinero hacia fondos basados en activos como el oro (ETFs) y los bancos centrales están adquiriendo el metal a volúmenes récord, añadió Weinberg.

Las tenencias del mayor fondo mundial respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, subieron 2.20%, a 898,829 toneladas el viernes, el mayor nivel desde el 11 de noviembre.

Sigue atención en conflicto EU-Medio Oriente

Los mercados están muy atentos a los acontecimientos en Medio Oriente, después de que el movimiento hutí, aliado de Irán, atacó un campo de entrenamiento militar en Yemen el sábado. Otro asunto en el radar para los inversores es el cierre de dos instalaciones petroleras en Libia y la hostilidad persistente entre Washington y Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump entregará su primera defensa protocolar el lunes, antes del juicio político que enfrentará en el Senado estadounidense.

De entre los otros metales preciosos, el paladio subió cerca de 0.1%, a 2,482.24 dólares por onza, luego de un récord de 2,582.19 dólares. La plata subió 0.3%, a 18.06 dólares la onza y el platino ganó aproximadamente 0.5%, a 1,012.5 dólares por onza.