El oro subió más de 1% el miércoles, ya que el dólar bajó en la víspera de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, porque los inversionistas apuestan a un mayor estímulo para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.

El oro al contado subió 1% a 1,948.07 dólares por onza, después de haber bajado a un mínimo de dos semanas a principios de la sesión. Los futuros de oro en Estados Unidos aumentaron  1.5% a 1,952.50 dólares por onza.

“El dólar está mostrando un poco de debilidad. Los inversionistas están negociando con la esperanza y la expectativa de que haya más estímulos”, dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group.

El dólar se debilitó 0.1% frente a sus principales rivales, haciendo que el oro sea más barato para los inversionistas que utilizan otras monedas.

Las minutas de la semana pasada dieron pocas pistas sobre si un cambio a una política monetaria más expansiva es posible en los próximos meses.

Los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo han lanzado un estímulo masivo para apuntalar sus economías ante el impacto de la pandemia. Esto ha hecho que el oro suba un 28% en lo que va de año, ya que se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.

“Los inversionistas están esperando que el Tesoro de Estados Unidos haga algo y que el Congreso llegue a un acuerdo sobre el proyecto de ley de estímulo”, dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado de RJO Futures, quien añadió que la postura de la Reserva Federal también es alcista para el oro.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 3.5% a 27.34 dólares la onza y el platino ganó 0.3% hasta 929.91 dólares.

Cobre en máximos

El cobre subió a máximos de dos años alcanzados este mes, ya que los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayeron al nivel más bajo en 14 años y las esperanzas de relaciones comerciales más fluidas entre Estados Unidos y China impulsaron a Wall Street.

El cobre referencial en la LME subió 0.9% a 6,588.50 dólares la tonelada acercándose a un máximo de 6,707 dólares alcanzado el 19 de agosto.