Londres - El oro operaba estable este martes en torno a su mayor nivel en casi seis meses, impulsado por las expectativas de más inyección de liquidez de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado subía 0.3%, a 1,696 dólares la onza.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugirió la semana pasada que el banco central podría actuar para mantener bajas las tasas de interés, lo que ha impulsado a materias primas y acciones.

La posibilidad de que el Banco Central Europeo dé a conocer un plan el jueves para revertir definitivamente la crisis de deuda que afecta al bloque ha dado impulso al euro. Los precios del lingote en esa divisa alcanzaron su mayor nivel este año.

El oro en euros tocó máximos del 2012 esta semana de 1,346.91 euros la onza. El año pasado, el metal denominado en la moneda única alcanzó un récord de 1,373.92 euros.

Analistas dijeron que una decepción del mercado con los posibles anuncios de la Fed o del BCE podría limitar las ganancias del oro por ahora.

En lo que va del 2012, el metal precioso ha ganado más de 8% y está en camino a su duodécimo año consecutivo de alza, pero aún tiene que desafiar el máximo para este año de 1,790.30 dólares la onza.

La plata al contado ha ganado casi 10% en las últimas dos semanas. El martes, subía 0.3%, a 32.21 dólares la onza.

El platino subía 0.7%, a 1,554.99 dólares.

El paladio avanzaba 1.3%, a 635.72 dólares.

Rob