El oro caía más de 1% este viernes al mínimo en seis semanas, afectado por una disminución de los precios del petróleo y por las alzas del dólar contra una cesta de divisas.

Aparte, el hecho de que Grecia aprobó un paquete de austeridad muy importante también reducía el atractivo del metal como refugio del riesgo.

El oro al contado bajó hasta 1,481.70 dólares la onza, su menor nivel desde el 17 de mayo, y operaba en 1,483.24 dólares la onza, frente a 1,499.60 dólares el jueves en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto cedían 19.10 dólares, a 1,483.70 dólares.

El metal precioso fue presionado cuando el índice del dólar se recuperó y los futuros de crudo estadounidense cayeron más de 2 dólares por barril este viernes, tras conocerse decepcionantes datos económicos en China, donde la producción fabril de junio creció al ritmo más lento en 28 meses.

La aprobación del Parlamento griego esta semana de un paquete de medidas de austeridad necesarias para obtener un mayor financiamiento de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calmado cierta aversión al riesgo en el mercado, lo que ha reducido la demanda de oro.

"Sin una crisis de deuda en Grecia o algo similar, es difícil pensar en un catalizador que impulse al oro a nuevos niveles récord", dijo Robin Bhar, analista de Credit Agricole.

El dólar extendía su avance contra el yen y el euro este viernes, tras datos que mostraron que la actividad empresarial del sector manufacturero en Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado en junio.

El lingote se encamina a su segunda semana consecutiva de pérdidas, de alrededor de 0.6 por ciento.

"La votación en Grecia fue muy positiva para los metales básicos, pero negativa para los metales preciosos", dijo el analista Nick Moore, de RBS Global Banking & Markets.

El platino operaba en 1,709.99 dólares la onza, frente a 1,720.15 dólares.

El paladio cotizaba en 752.47 dólares la onza, respecto a 752.25 dólares.

La plata se negociaba en 33.69 dólares la onza, desde 34.65 dólares.