Los precios del oro subían 0.5% este lunes en Europa, ya que inversionistas aprovechaban la baja del metal a mínimos de seis semanas la semana pasada para comprar en el mercado, en medio de expectativas de que el euro ampliaría sus ganancias contra el dólar.

El oro al contado operaba en 1,493.89 dólares la onza, respecto a 1,485.80 dólares el viernes en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto subían 11.80 dólares la onza, a 1,494.40 dólares.

Los negocios serían reducidos este lunes debido al festivo por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La semana pasada, Grecia aprobó un paquete de medidas de austeridad necesario para recibir financiamiento de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que alentó una escalada de alivio en algunos activos considerados de mayor riesgo, lo que afectó al oro.

No obstante, el descenso del lingote a un mínimo de seis semanas por debajo de 1,480 dólares la onza alentó algunas compras de oportunidad este lunes.

"La confianza en el oro sigue estando lejos del ideal", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's generó más incertidumbre este lunes sobre los esfuerzos de la zona euro para rescatar a la endeudada Grecia al advertir que consideraría una cesación de pagos un plan bancario francés para una reprogramación de la deuda helena.

El euro retrocedía desde un máximo de un mes contra el dólar, tras el reporte de Standard & Poor's.

"La crisis de la deuda de Grecia se ha aliviado algo por el momento, pero eso no significa que se haya resuelto. El problema continúa, la UE y Grecia sólo ganaron algo de tiempo", añadió.

El euro sería impulsado, no obstante, por las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará sus tasas de interés durante una reunión de política monetaria esta semana.

La plata operaba en 34.03 dólares la onza, frente a 33.94 dólares.

El platino se transaba en 1,714.99 dólares la onza, respecto a 1,734.95 dólares.

El paladio cotizaba en 756.47 dólares la onza, contra 754 dólares.