Nueva York- Las acciones estadounidenses subieron el lunes, con el índice S&P 500 registrando su mejor día desde el 23 de noviembre, ante las crecientes expectativas de que los negociadores en el denominado "precipicio fiscal" obtenían progresos y que se pudiera firmar un acuerdo en los próximos días.

  • El Dow Jones avanzó 100.38 puntos, o 0.76%, a 13,235.39 unidades.

  • El índice Standard & Poor's 500 ganó 16.78 puntos, o 1.19%, a 1,430.36 puntos, su cierre más alto desde el 22 de octubre.

  • Por su parte, el índice Nasdaq Composite subió 39.27 puntos, o 1.32%, a 3,010.60 enteros.

Tras semanas de estancamiento, el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes John Boehner se reunieron en la Casa Blanca, aumentando las esperanzas de que Washington podrá evitar los pronunciados aumentos de impuestos y recortes al gasto que amenazan a la economía.

Los 10 sectores del S&P 500 terminaron al alza, liderados por el sector financiero y otros orientados al crecimiento. El índice financiero S&P ganó 2.1%, mientras que el sector del gasto discrecional del consumidor avanzó 1.8 por ciento.

Los inversionistas temen que la economía de Estados Unidos pueda caer en una recesión si no se soluciona el tema impositivo y de gastos.

Boehner se acercó levemente a la postura del presidente al proponer ampliar tasas impositivas más bajas para todos los que ganen menos de 1 millón de dólares. Su posición, sin embargo, sigue estando lejos de la de Barack Obama.

Las ganancias, que se produjeron en una jornada en la que el volumen fue más escaso que lo normal, pusieron fin a una racha de dos días de pérdidas para el S&P500. El índice también protagonizó su alza diaria más importante desde el 23 de noviembre.

El volumen comercializado fue de aproximadamente de 6,200 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Nasdaq y NYSE MKT, en comparación con el promedio diario en lo que va del año hasta la fecha de un volumen de cierre de 6,400 millones.

En el sector financiero, las acciones del Bank of America avanzaron 4% a 11 dólares.

Por su parte, las acciones de American International Group subieron 3% a 34.95 dólares ante los planes de vender hasta 6,500 millones de dólares de AIA Group.

ros