Londres - El cobre subió este martes ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios alentadores en torno al crecimiento en el mayor consumidor del metal, China, aunque las ganancias fueron limitadas por una mejor perspectiva de suministro y la cautela antes de una reunión de la Fed.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó a 8,103 dólares por tonelada, por encima del cierre de 8,050 dólares por tonelada del lunes.

El metal acumula ganancias en lo que va del año de poco menos de 2%. Los inversionistas están a la espera de más señales sobre el camino que va a seguir la Reserva Federal en torno a su política monetaria.

Por su parte la Fed concluirá el miércoles una reunión de dos días. Los inversionistas también se mostraron reacios a hacer grandes apuestas tras datos económicos mixtos en Estados Unidos.

Un reporte mostró más temprano que la confianza del consumidor estadounidense cayó en enero a su menor nivel en más de un año.

Sin embargo, un informe por separado mostró que los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en noviembre, continuando una serie de alzas que apuntan a un mercado inmobiliario en recuperación.

El principal comité de expertos de China elevó su pronóstico de crecimiento económico para el 2013 a 8.4% desde 8.2%, con una expansión más rápida en la primera mitad del año.

Un sondeo de Reuters mostró la semana pasada que analistas esperan que los nuevos suministros del metal lleven al mercado a un superávit de 120,000 toneladas de cobre en el 2013.

Inversionistas buscarán más señales de recuperación en datos que se publicarán esta semana, entre ellos una primera estimación del Producto Bruto Interno del cuarto trimestre de Estados Unidos el miércoles y las nóminas de empleo no agrícola en ese país, el viernes.

Sin embargo, las señales de mejores perspectivas económicas en Estados Unidos podrían alimentar especulaciones de que la Reserva Federal pueda recortar sus fuertes estímulos monetarios.

EGV