Nueva York/Londres- El cobre subió esste jueves más de un 1 por ciento, luego de que datos que sugirieron que China, el mayor consumidor de metales, evitará una fuerte desaceleración económica impulsaron el apetito por el riesgo y opacaron las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa.

El cobre avanzó en medio de escasas operaciones, siguiendo los avances de las acciones y otros mercados de materias primas como el crudo y el oro, luego de que datos económicos optimistas de China y Estados Unidos fortalecieron las esperanzas en la recuperación y el panorama de demanda de metales industriales.

El avance del cobre lo dejó a 2% de sus máximos anuales de 8,800 dólares la tonelada en Londres y 4 dólares la libra en Nueva York.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subió 1.54%, o 131 dólares, a 8,630 dólares por tonelada.

En Nueva York, el contrato para entrega en mayo ganó 5.20 centavos para cerrar en 3.9315 dólares la libra, cerca del margen superior de su rango de operaciones entre 3.8485 y 3.9370 dólares en la sesión.

El índice oficial de gerentes de compras de China aumentó a 51.0 en febrero desde 50.5 en enero, ante un repunte de los nuevos pedidos de exportación.

Si bien los datos de China recordaron a los inversores el frágil estado de la economía global, sugirieron que Pekín podría evitar un aterrizaje forzoso.

China es el mayor consumidor mundial de metales y el año pasado representó 40%de la demanda de cobre refinado.

(Los datos) de China fueron razonablemente positivos y, cuando se observan otros datos, la mayoría son alentadores para Estados Unidos", dijo Neil Buston, director ejecutivo de ThomsonReuters-GFMS Metals Consulting.

Datos en Estados Unidos el jueves opacaron el panorama económico, pero no fueron suficientes para dejar a un lado la perspectiva de que la mayor economía del mundo se está recuperando lentamente.

El crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense se desaceleró sorpresivamente en febrero y el gasto del consumidor ajustado por inflación permaneció estable por tercer mes consecutivo en enero pese a una mejora del mercado laboral, mostraron cifras publicadas el jueves.

La industria manufacturera de la zona euro se contrajo por séptimo mes consecutivo en febrero, con las fábricas de las naciones endeudadas del bloque enfrentadas a las condiciones más difíciles de su historia, según un sondeo empresarial divulgado este jueves.

ros