El optimismo generalizado del mercado llegó este lunes hasta las acciones de Facebook. Los papeles de la red social lograron avanzar 0.42% a un precio de 160.06 dólares por unidad.

La tecnológica está envuelta en un escándalo de filtración de información de 50 millones de usuarios en Estados Unidos. Lo anterior provocó que sus títulos presenten una baja de 13.52% en la última semana y una caída de 17.11% desde su máximo histórico de febrero.

De corto plazo podemos esperar presiones adicionales a la baja sobre los papeles de Facebook, derivadas de los acontecimientos de seguridad de información que la emisora ha presentado y que han resultado en una disminución en su credibilidad y confianza por parte de usuarios e inversionistas, dijo Mauricio Rosas, consultor financiero e inversionista particular.

“Un soporte importante (para las acciones de Facebook) se encuentra en los 150 dólares. Este coincide con la media exponencial de 200 semanas, que, durante la sesión le sirvió de apoyo intradía para detener la caída de la sesión”, agregó Rosas.

Mientras Facebook lucha por defender niveles clave, en una semana la red social ha perdido 72,712 millones de dólares en valor de mercado; su capitalización fue 464,974 millones de dólares, de acuerdo con información de Economática, herramienta de análisis de inversión.

“Recordemos que Facebook no existía en la crisis del 2008; esta es su primera corrección de importancia”, dijo Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.

A futuro, la atención de los inversionistas se centrará en lo que Mark Zuckerberg, director y cofundador de Facebook, testifique ante la Comisión Jurídica del Senado de Estados Unidos; se estima que la audiencia sea el 10 de abril y también estén los directores de Alphabet y Twitter.

Mientras el 10 de abril se acerca, sectores como el bancario también llaman la atención de Jabbaz. “No todo es Facebook (...) y un dato no menor y que tanto preocupa al expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, es la deuda de Estados Unidos”, dijo la analista.

El sector financiero del S&P 500 presenta una baja de 3.92% de finales de febrero, a la fecha.

mario.calixto@eleconomista.mx