Operadores europeos y chinos están enviando este mes un récord de 22 millones de barriles de crudo desde el Mar del Norte y Azerbaiyán a Asia, en un intento por llenar cualquier falta de abastecimiento dejado por los recortes de producción de la OPEP.

Más de 11 millones de barriles de petróleo del Mar del Norte han sido descargados o van en camino a Asia, que se suman a 11 millones de barriles de crudo de Azerbaiyán, mostraron datos de flujos de comercio petrolero de Reuters.

Los volúmenes récord de exportaciones tienen lugar ante expectativas de menores suministros de crudo desde Oriente Medio debido a los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción e impulsar los precios.

Asia necesita petróleo, Europa lo tiene. El recorte de la OPEP ha elevado los precios y ahora hace rentable enviar petróleo europeo a Asia , comentó un importante operador con conocimiento de los acuerdos bajo condición de anonimato, dado que no tiene autorización para hablar con los medios.

El acuerdo de la OPEP de diciembre, cuando el grupo decidió reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad del 2017, provocó un aumento del precio referencial Dubai DUB-1M-A frente al Brent y al West Texas Intermediate, lo que permite que Asia consiga suministros con precios más competitivos desde la cuenca Atlántica.

Aunque la reducción de la oferta podría elevar los precios temporalmente, eso da la oportunidad a otros productores, como firmas petroleras occidentales, de llenar ese espacio y vender crudo a Asia, la región del mundo donde existe más demanda.

El verdadero campo de batalla del mercado está al este de Suez , comentó John Driscoll, director de la consultoría de energía JTD Energy Services, en Singapur, en referencia al Canal de Suez, por el que transitan muchos buques cisterna.

Arabia Saudita recorta

Arabia Saudita recortó los suministros de crudo a término en febrero a algunas refinerías en India y el sudeste asiático para cumplir con lo acordado por la OPEP, aunque mantuvo la mayor parte de sus exportaciones al resto de Asia por segundo mes, dijeron el miércoles fuentes de la industria.

La gigante estatal Saudi Aramco redujo los suministros para entrega en febrero sobre todo de crudo pesado a las refinerías indias Reliance Industries y Hindustan Mittal Energy Ltd (HMEL), así como también a la malasia Petronas, dijeron cuatro fuentes cercanas al tema.

Aramco redujo los suministros para febrero a otro comprador del sudeste asiático por segundo mes, destacó una de las fuentes. Esto implica que algunas importantes petroleras de Europa y Estados Unidos podrían tener reducciones de hasta 18% en sus volúmenes a término para febrero, agregó.

Caída del dólar, impulso para el petróleo

Los precios del crudo subieron más de 2.5%, su mayor avance diario en más de un mes, impulsados por la depreciación del dólar luego de la conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y por la noticia de que Arabia Saudita redujo sus exportaciones a Asia.

El dólar su hundió durante la rueda de prensa de Trump, que decepcionó a los inversionistas que habían llevado a la moneda a su mayor nivel en una semana a la espera de sus comentarios.

Esto quiere decir que si aumenta el valor del dólar por ende vuelve a las materias primas que cotizan en la moneda, como el crudo, lo que significaría un costo mayor para los tenedores de otras divisas.

E futuro del Brent subió 1.46 dólares o 2.7%, para cotizar en 55.10 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate de EU avanzaron 1.4 dólares o 2.81%, a 52.25 dólares por barril. Ambos contratos anotaron su mayor alza porcentual diaria desde el 1 de diciembre.

La mezcla mexicana ganó 2.02% en el valor del costo por barril, para ubicarlo en un precio de 44.94 dólares.

El repunte del crudo ocurrió a pesar de la divulgación de datos semanales de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) que mostraron un aumento mayor que el esperado de sus inventarios de crudo.

La principal razón del aumento del precio del petróleo fue la caída del dólar , dijo Phil Davis, socio de PSW Investments.

Agregó que el crudo subió porque parte del mercado se concentró más en la baja de 579,000 barriles en las existencias en Cushing, Oklahoma, que en el incremento mayor que lo previsto de 4.1 millones de barriles en los inventarios generales que mostró un reporte de la EIA.

Además, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, dijo a clientes asiáticos que reducirá levemente su abastecimiento de crudo en febrero.