Los precios del petróleo pasarán por un periodo de mayor volatilidad en los próximos meses, debido a las preocupaciones sobre los suministros de Venezuela e Irán, afirmaron Glencore y Mercuria Energy Group, dos de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán, lo que ha reducido las exportaciones petroleras de la república islámica. Ha amenazado con medidas contra Venezuela, cuya producción se ha hundido en medio de la agitación política y una profunda crisis económica.

“Espero una mayor volatilidad debido a Venezuela. Hay especulaciones sobre posibles sanciones estadounidenses que podrían afectar los flujos”, dijo el presidente ejecutivo de Mercuria, Marco Dunand, en el Foro Económico Mundial en Davos. “Si a eso se suma la incertidumbre sobre las exenciones a las sanciones iraníes, la volatilidad debería volver”, agregó.

Washington ha otorgado exenciones temporales a las sanciones, principalmente a las naciones asiáticas, para permitirles continuar importando petróleo iraní.

Dunand comentó que espera que los precios del petróleo se comercialicen por encima de 60 dólares por barril y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentaría evitar que subiera sobre 80 dólares.

“La OPEP está tratando de trabajar bajo una banda de precios bastante estrecha, en la que los consumidores y los productores estén contentos”, señaló.

El jefe de petróleo de Glencore, Alex Beard, sostuvo que espera que los inventarios de crudo aumenten en la primera mitad del 2019, pero que bajarían en la segunda mitad del año.

“Mucho dependerá de las exenciones a Irán”, añadió. “Arabia Saudita y Rusia hicieron un buen trabajo para administrar el mercado el año pasado”.

Producción de EU superará a Rusia y Arabia Saudita

Estados Unidos se encamina a producir más petróleo crudo y líquidos que Rusia y Arabia Saudita juntos en el 2025, comunicó el jueves la consultoría Rystad Energy.

La producción de líquidos en Estados Unidos superaría 24 millones de barriles por día durante los próximos seis años, según Rystad, asumiendo precios promedio del contrato WTI de 58 dólares por barril durante el período.

El informe destacó que el crecimiento de la producción de líquidos en Estados Unidos será impulsado por las principales cuencas de esquisto.

“El potencial de crecimiento de Estados Unidos podría reducirse si los precios del petróleo caen debajo de nuestro caso base durante períodos prolongados. Pero mientras se mantengan por encima de 50 dólares, las tendencias positivas de producción de Estados Unidos persistirán”, puntualizó el analista de Rystad, Artem Abramov.

Estados Unidos superó a Rusia y Arabia Saudita, líder de la OPEP, para convertirse el año pasado en el mayor productor de petróleo, ayudado por un auge del esquisto.

Crudo en EU sube 1% por crisis en Venezuela

Los precios del crudo en Estados Unidos subieron 1% este jueves, impulsados por la amenaza de sanciones de Washington contra Venezuela, pero los avances fueron limitados por datos que mostraron un nivel récord de inventarios de gasolina y un inesperado incremento de las existencias de petróleo en el país. Los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate subieron 51 centavos, o 0.97%, a 53.13 dólares por barril. En tanto, el Brent cayó 5 centavos a 61.09 dólares el barril.

Washington indicó que podría imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela, en momentos en que se profundiza la agitación política y económica en el país. La amenaza de reducir los suministros brindó respaldo a los precios del crudo.

Estados Unidos, el principal importador de crudo venezolano, busca garantizar que los ingresos petroleros del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo vayan al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino, y cortar los fondos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el jueves un funcionario estadounidense de alto rango.

Disminuyen suministros de Iran

Los suministros de Irán han disminuido debido a sanciones de Estados Unidos, por lo que una caída de las exportaciones venezolanas podría limitar aún más la oferta global.

Petro-Logistics, que tiene su sede en Ginebra, dijo en su sitio de Internet que las exportaciones de crudo y condensados de Irán “cayeron con fuerza” en diciembre respecto de noviembre, a menos de 1 millón de barriles por día (bpd) debido a las sanciones de Estados Unidos.

Los futuros del petróleo fueron lastrados luego de que la Administración de Información de Energía anunció el jueves que los inventarios de crudo de Estados Unidos crecieron en 8 millones de barriles la semana pasada, frente a las estimaciones del mercado de un descenso de 42,000 barriles.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación avanzó 0.13% o 0.07 centavos a 53.59 dólares por barril y la gasolina de Estados Unidos subió 0.14%a 1.3876 dólares el galón.