El monto de salidas a bolsas a nivel global en julio llegó a 33,185.30 millones de dólares, su mayor nivel en el 2020, tras haber caído a 8,005 millones de dólares en abril, según datos de Refinitiv.

“El mercado global de capitales ha visto un fuerte repunte desde los puntos más bajos vistos en marzo. La volatilidad del mercado se ha reducido por la pandemia global, aunque permanece elevada mientras la economía global continúa luchando con los efectos del Covid-19”, señala un reporte de la firma global de consultoría PwC.

“Aunque la actividad de OPIs disminuyó en abril y mayo debido al paro de actividades por la pandemia del Covid-19, comenzamos a ver un fuerte repunte desde junio. Las compañías bien preparadas, en los sectores adecuados y con modelos de negocios fuertes, pueden ajustarse de manera exitosa durante la pandemia, y encontrarán la correcta ventana de oportunidad en medio de turbulentos mercados accionarios para el resto del año”, dijo Paul Go, Líder Global de OPIs de EY.

En los primeros siete meses del año, se levantaron recursos en las bolsas del mundo por ofertas públicas iniciales (OPI) por 112,678 millones de dólares, un alza de 12.34% respecto a los 100,298.65 millones de dólares registrados entre enero y junio del 2019.

Para la segunda mitad del año, la consultoría PwC prevé más OPI, como anticipación a adquisiciones o mientras las compañías rehacen sus estados financieros, y un creciente apoyo para las salidas a bolsas, particularmente en sectores favorecidos donde las compañías han demostrado habilidad para prosperar durante y después de la pandemia.

Según EY, las bolsas estadounidenses han liderado en los primeros seis meses del año en compañías listadas, con 79% del volumen total y 91% del monto, que incluyó cinco listados de “unicornio”.

Los sectores de salud y tecnología continúan siendo líderes con la mayor actividad de salida a Bolsa en este año, con una representación de 55 y 25%, en ese orden.

En México se rompió una sequía de poco más de dos años en salidas a Bolsa en julio, con el listado de la firma del sector energético Cox Energy, que levantó 452.7 millones de pesos.

claudia.tejeda@eleconomista.mx