La petrolera saudí Aramco logró suscripciones de inversionistas institucionales por más de 38,700 millones de dólares durante los primeros 15 días del proceso de suscripción de este tipo de accionistas que finaliza el 4 de diciembre, como parte de su primera salida a Bolsa.

El debut en Riad está programada para llevarse a cabo el jueves 5 de diciembre.

El 28 de noviembre Aramco cerró su proceso de suscripción de acciones para particulares con la venta de 12,600 millones de dólares, algo más de 0.5% de las acciones de la empresa.

Más recortes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados planean profundizar sus recortes de producción de crudo y mantener vigente el pacto al menos hasta junio del 2020, ya que Arabia Saudita quiere dar una sorpresa positiva al mercado antes del lanzamiento en Bolsa de Saudi Aramco, dijeron dos fuentes conocedoras de las negociaciones.

El acuerdo que está siendo discutido por la OPEP y otros países aliados, grupo conocido como OPEP+, contemplaría aumentar en al menos 400,000 barriles por día la rebaja actual de 1.2 millones de barriles. El pacto actual se prolonga hasta marzo. “Los saudíes quieren sorprender al mercado”, comentó una uentes.

Otras dos fuentes indicaron que el último análisis de la OPEP, elaborado por la Comisión Económica del grupo, mostró que habrá un gran exceso de suministro y un aumento de los inventarios en la primera mitad del 2020 si no se aprueban recortes adicionales.

El príncipe Abdulaziz bin Salman viajará a Viena esta semana para participar en su primera reunión de la OPEP como ministro de Energía de Arabia Saudita.

El veterano funcionario petrolero, reconocido como un duro negociador, quiere asegurarse de que los precios permanezcan lo suficientemente altos durante la Oferta Pública Inicial de Aramco, expresaron las fuentes.

Autoridades saudíes, incluido el príncipe Abdulaziz, han insistido en un cumplimiento más estricto de los actuales recortes.