El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri, dijo que a pesar de las incertidumbres, los miembros del bloque están listos para hacer las inversiones necesarias y responder a las futuras necesidades energéticas del mundo.

Badri también dijo que una serie de cancelaciones y postergaciones de proyectos en la industria era una clara muestra de que las amplias fluctuaciones de precios tienen un efecto negativo sobre las inversiones y pueden sembrar las semillas de futura inestabilidad , en un comunicado publicado en el sitio en Internet del Foro Internacional de Energía.

El secretario general agregó que estimaba que la demanda de petróleo de Asia crecería a casi 46 millones de barriles por día (bpd) para el 2040, un aumento de casi 16 millones de bpd respecto del 2015.

Los requerimientos de inversiones relacionadas al petróleo entre ahora y el 2040 se estiman en 10 billones de dólares, agregó.

Por otra parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, sostuvo que los productores y consumidores desean precios estables del crudo, no precios altos o bajos.

Precios regresarán

Al-Naimi refirió que los niveles de demanda pronto reflejarán el atractivo de los precios actuales, en un comunicado separado publicado en el sitio en Internet del Foro Internacional de Energía (IEF, por su sigla en inglés), y agregó que una tendencia clara de crecimiento de la demanda de petróleo en Asia será clave para ello.

El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, en tanto, dijo que cualquier predicción de grandes variaciones de los precios del crudo en los próximos meses es poco realista.

Suhail bin Mohammed al-Mazroui agregó que tiene optimismo en que habrá una corrección gradual de los precios en el 2016, en otro comunicado relativo a la conferencia de energía en Abu Dhabi.

Mazroui afirmó que su país está comprometido a cubrir cualquier escasez en el mercado global del petróleo y que seguiría adelante con los proyectos planificados para aumentar su producción de crudo.

La semana psada el cártel aseguró que no recortará la producción de crudo cuando se reúna en diciembre si los grandes productores fuera del grupo no tienen intención de hacerlo.

Por dólar fuerte y la Fed

Petróleo liga tres días consecutivos con fuertes caídas

Los precios del petróleo bajaron por tercer día consecutivo el viernes, cediendo bajo el peso de un dólar fortalecido por la perspectiva de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos tras las excelentes cifras de empleo.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre perdió 91 centavos a 44.29 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 56 centavos a 47.42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación finalizó con una pérdida de 63 centavos en comparación con la sesión previa, al ofertarse en el mercado internacional en 37.36 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bursamétrica estimó que los precios del petróleo bajaron, después de darse a conocer los datos de empleo de Estados Unidos y la noticia de que el presidente Barack Obama rechazó la construcción del oleoducto Keystone XL.

El mercado ya consideraba que las tasas de interés iban a subir, y las cifras de empleo no han hecho más que confirmarlo , dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Las creaciones de empleo en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto en octubre, permitiendo un retroceso de la tasa de desocupación, lo que ilustra un fortalecimiento de la economía y argumenta a favor de los partidarios de aumentar las tasas de interés este año.

Un aumento de las tasas hace al dólar más atractivo, y entonces, como anticipo, el dólar subió el viernes a su nivel más alto en seis meses. Como los intercambios de crudo son realizados en dólares, este movimiento penaliza a los compradores que usan otro tipo de divisas, y eso afecta a los precios.

El precio del crudo ya había empezado a bajar el miércoles, tras las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que abrió la posibilidad de aumentar las tasas durante la reunión sobre política monetaria a mediados de diciembre de este año.