La mezcla mexicana ganó 3.11% o 0.68 dólares y terminó la jornada de este martes en un precio de 22.55 dólares por barril, según datos de Pemex, avanzando en línea con el precio de WTI y del Brent.

En la jornada del lunes la mezcla registró una caída de 3.95% o 0.68 dólares y se ubicó en un precio de 21.87 dólares, según datos de Pemex.

El petróleo se recuperó el martes y cerró con una fuerte alza, por encima de 31 dólares, impulsado por señales de que los miembros de la OPEP y productores fuera del bloque estarían cerca de lograr un consenso para empezar a abordar uno de los mayores excesos de oferta del mercado en décadas.

NOTICIA: En Noruega, un salmón cuesta más que un barril de Brent

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha instado nuevamente a los productores rivales a que recorten el suministro junto con los miembros del grupo, pero Rusia -considerado clave en cualquier acuerdo- por el momento se ha negado a cooperar.

El martes, el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, dijo que veía "más flexibilidad" para alcanzar un acuerdo entre la OPEP y los productores fuera del cartel, una idea que reiteradamente ha surgido en el mercado en el transcurso del último año, para ser descartada más tarde.

NOTICIA: Crudo costará 36.25 dólares en 2016: Credit Suisse

"Sin un acuerdo sobre los niveles de producción, los fundamentos del mercado apuntan a precios más bajos", dijo David Hufton, de la correduría de energía PVM. "Con un acuerdo, el petróleo alcanzaría niveles de entre 40 y 60 dólares por barril", sostuvo.

Pero el alza del martes fue limitada por la debilidad de los mercados bursátiles de Asia. China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, sufrió una caída de 11.90% en el volumen de carga ferroviaria en el 2015, lo que aviva las preocupaciones sobre la desaceleración de su economía.

NOTICIA: Kuwait e Irak, contra recorte de producción de la OPEP

A pesar del colapso en los precios y de los recortes de gastos en gran parte de la industria, los principales países productores al interior de la OPEP están cumpliendo con sus planes de inversión y algunos pretenden incrementar el suministro, como han revelado Kuwait, Arabia Saudita e Irak, entre otros.

Con información de Reuters

frm