Nueva York.- Los precios del petróleo cerraron el lunes en su nivel más bajo en siete años, afectados por la posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia mundial.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 2.32 dólares, a 37.65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero del 2009.

NOTICIA: ¿Es tiempo de preocuparse por el excedente de producción de petróleo?

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó a 40.73 dólares el barril, en baja de 2.27 dólares.

"El mercado petrolero está dando un veredicto totalmente negativo sobre las conclusiones de la reunión de la OPEP del viernes", resumió Tim Evans de Citi.

"Claramente, el mercado tiene hoy una idea precisa de la decisión de la OPEP de abandonar la iniciativa de una techo de producción, luego de haber tardado en reaccionar el viernes", concordó John Kilduff, d'Again Capital.

Fiel a la posición adoptada un año atrás y mantenida hace seis meses, el cartel no solamente decidió el viernes en Viena mantener sus actuales niveles de producción, sino que en un hecho inhabitual, ni siquiera fijó un objetivo preciso.

NOTICIA: OPEP cerrará el 2015 con precios del crudo a la baja

"Es difícil imaginar cómo se va a asimilar la sobreoferta", comentó Kilduff.

El elevado nivel de la oferta contribuyó en gran parte a hacer caer el mercado en la segunda mitad de 2014 y a hacer abortar toda tentativa de recuperación durante este año.

Además, "el mercado estadounidense también enfrentó malas noticias la semana pasada, incluido el anuncio del departamento de Energía (DoE) de que la producción estadounidense se aproxima a los 9.2 millones de barriles diarios, lo que implica mucho petróleo en el mercado", subrayó Gene McGillian, de Tradition Energy.

NOTICIA: Acciones de energéticas arrastran a Wall Street

Algunos observadores destacan que el dólar se recupera luego de una brutal caída registrada a mitad de la semana pasada, y se mantiene fuerte en general, afectando las operaciones petroleras, cotizadas en la divisa estadounidense.

mac