Viena.- La OPEP indicó este jueves que en 2016 espera una caída de la producción de crudo de los países no integrantes del cártel, superior a lo que preveía hasta ahora, lo que confortaría su estrategia de mantener el nivel de producción para hacer subir los precios.

En su último informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta que la producción de petróleo de fuera del cártel baje en 380,000 barriles diarios (bd), a 57.14 millones de barriles diarios (mbd) de media.

NOTICIA: Estamos en la peor crisis petrolera desde los ochenta

La anterior previsión de la OPEP, que extrae cerca de un tercio de la producción mundial, esperaba una caída de 130,000 bd en la producción de los países no integrantes del cártel.

Los precios del crudo han caído más de un 60% en el último año y medio, a causa de un excedente de oferta, y una demanda debilitada en particular por la ralentización de China. Todo esto empujó esta semana el barril de Brent a menos de 40 dólares, lo que no ocurría desde 2009.

NOTICIA: Mezcla mexicana se hunde más; cierra en 29.37 dólares

En el pasado, la OPEP reaccionó a la caída de precios recortando su producción. Pero en su reunión ministerial del pasado viernes, optó de nuevo por mantener su techo oficial de producción en 30 mbd, que en la práctica se ve superado.

NOTICIA: OPEP acuerda elevar techo de producción de crudo

La estrategia, defendida por Arabia Saudita, el miembro más poderoso del cártel, tiene por objetivo defender la parte de mercado del cártel, integrado ahora por 13 países, y no un determinado nivel de precios.

Los precios bajos resultantes por el momento tienen por objeto mantener la presión y echar del mercado al mayor número posible de productores estadounidenses de petróleo de esquisto, que necesitan precios más elevados para ser rentables.

La publicación detalla que aunque la parte de mercado del cártel ha bajado desde 2008, en los 11 primeros meses de 2015 avanzó 0.4%, y ahora es del 32.9 por ciento.

mac