El ministro del Petróleo de Irak, Jabar al Luaibi, dijo el miércoles que la OPEP discutirá un posible déficit en el suministro de crudo global tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

“A fines de mes hay una reunión de la OPEP y estos asuntos estarán en la mesa negociadora”, afirmó Luaibi en respuesta a una pregunta de reporteros sobre si Irak cubrirá la brecha en el suministro prevista tras la reintroducción de sanciones a las ventas de crudo de Irán.

Trump dijo el martes que el acuerdo del 2015, que levantó las sanciones sobre Irán a cambio de medidas que restringen su programa nuclear, no va lo suficientemente lejos en lo referente a poner fin a la amenaza que supone Teherán para Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio.

Luaibi dijo que el asunto es político y que espera que no afecte a los suministros petroleros del Golfo Pérsico.

“Esperamos que la región siga estable y creo personalmente que este asunto no afectará a la producción de crudo en el Golfo”, comentó.

Según indicó, los precios del petróleo son estables por la estabilidad del mercado, ya que el objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo “no son los precios, sino la estabilidad del mercado y la reducción de los niveles de almacenamiento”.

Trabajará con productores

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo que el reino trabajará con los principales productores de la OPEP y fuera del grupo, así como con los mayores consumidores de petróleo para reducir el impacto de la escasez de suministros tras el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

“Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, me gustaría confirmar nuestro compromiso con la estabilidad del mercado petrolero en beneficio de productores y consumidores”, escribió Falih en su cuenta oficial de Twitter.

“Estoy en estrecho contacto con la presidencia de la OPEP, Rusia y Estados Unidos, y me pondré en contacto con otros productores y grandes consumidores durante los próximos días para garantizar la estabilidad del mercado petrolero”.