El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, se mostró confiado en que los precios recuperarán la estabilidad este año en el mercado, gracias al acuerdo que alcanzaron productores de crudo.

De visita en Venezuela, Barkindo se reunió con el presidente Nicolás Maduro, quien sostuvo que espera que las medidas acordadas por países de la OPEP y otros que no pertenecen al cártel impulsen los precios del petróleo a 60 dólares por barril en el primer semestre y 70 dólares en el resto del año.

Seguimos siendo optimistas , afirmó Barkindo junto a Maduro en el palacio presidencial.

Con la aplicación plena y oportuna de esta decisión histórica entre nosotros y los países no-OPEP (...) la estabilidad del mercado petrolero que nos ha eludido durante casi tres años se restablecerá de manera sostenible , agregó en una declaración transmitida por la televisora estatal.

Según el acuerdo alcanzado el mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores que tampoco integran el grupo recortarán el bombeo en casi 1.8 millones de barriles por día, inicialmente por seis meses.

En su segunda reunión en Caracas en apenas dos meses, el jefe de la OPEP elogió el rol de Maduro en las discusiones, asegurando que cumplió un papel inspirador en el pacto de para reducir el bombeo.

Maduro reiteró que tiene previsto visitar algunos países productores de crudo en las próximas semanas para promover un encuentro entre jefes de Estado..

Muy afectada

Venezuela ha sido una de las naciones más afectadas por la caída del precio del crudo desde mediados del 2014.

Barkindo expuso que el gobierno de Venezuela y su nuevo ministro de Petróleo, Nelson Martínez, participarán además en un nuevo comité de monitoreo que vigilará que los países cumplan el acuerdo firmado, entre otras funciones.