En los últimos cinco años, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) ha registrado un crecimiento consistente.

La relación entre el valor de la empresa (FV) y su flujo operativo (EBITDA) se ha reflejado en un resultado positivo promedio de 4.9% en el último año, lo que la convierte en una emisora atractiva para el mercado y que genera mayores beneficios para sus accionistas.

José Espitia, analista de Grupo Financiero Banorte-Ixe, precisa en un documento que el spread entre el múltiplo FV/EBITDA de OMA ha significado un premio promedio de 3.7% en los recientes cinco años; de 2.5% en los últimos tres años y de 4.9% en el reciente año.

El FV representa el valor de la firma, entendida como su capitalización de mercado, su deuda neta, más el interés minoritario de la acción.

Dado sus sólidos fundamentales y las perspectivas alentadoras en el sector de aeropuertos, el grupo financiero reitera Compra para los títulos de OMA, con un precio objetivo de 101 pesos para el 2016.

Las acciones del grupo tienen un crecimiento potencial de 26.28%, según el precio del último cierre a 79.98 pesos, que sumado al 3% del rendimiento estimado del dividendo mantiene un retorno potencial total cercano a 30 por ciento.

Banorte-Ixe anticipa perspectivas positivas de crecimiento para el grupo aeroportuario para el año próximo.

En términos de ingresos totales espera un alza de 18.7%; ingresos operativos de 14.3% (aeronáuticos y no aeronáuticos), un EBITDA ajustado de 16.4% y un tráfico de pasajeros de 8.1 por ciento.

OMA reportó que el número de pasajeros totales atendidos durante noviembre pasado en sus 13 aeropuertos fue 11.5% mayor respecto de lo registrado en el mismo mes del 2014. El tráfico nacional creció 12% y el internacional 8.2 por ciento.

Por otra parte, los aeropuertos de OMA son los mejores posicionados para rutas de negocios, seis de ellos se ubican en el norte y noreste del país: Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Reynosa y Tampico.

[email protected]