El puro rumor bastó para que el precio de las acciones de OHL México alcanzará un máximo incremento intradía de 27% en la jornada del viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según versiones extraoficiales, las acciones de OHL México se deslistarían de BMV, pues Global Infrastructure Fund (IFM), un fondo australiano de gestión de infraestructura y socio de OHL España, compraría hasta 43% de los títulos que tienen accionistas minoritarios, entre ellos 20 grandes fondos de versión.

El IFM podría presentar la oferta pública de adquisición (OPA) en las próximas semanas. Incluso, es probable que OHL España venda 6.85% de su participación total en su filial mexicana, que es igual a 57%, para quedarse con 50%, difundió el diario español Expansión.

El objetivo de IFM, junto con su socio español, es crear una empresa concesionaria de carreteras en Latinoamérica, que agrupe las concesiones que OHL España tiene en México, Chile, Colombia y Perú.

Facilitaría toma de decisiones

No estar cotizado en México facilitaría la toma de decisiones y reduciría la supervisión del regulador mexicano para OHL y su alianza con IFM ayudaría al desarrollo de nuevas concesiones en Latinoamérica , explicó en un análisis la firma Consenso del Mercado, perteneciente al Instituto Español de Analistas Financieros.

La nueva holding sería creada una vez que OHL España e IFM recompren la posición de OHL México. De acuerdo al medio local, el regulador mexicano ha autorizado su salida de la BMV , cita un reporte de la casa de Bolsa de Actinver.

Sobre el hecho, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien respondió que no han emitido ninguna autorización al respecto .

El 25 de julio del 2016 surgió una noticia similar, cuando el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé comentó en entrevista radiofónica que la empresa se deslistaría de la BMV, lo cual fue desmentido por OHL México, tras argumentar que no había tenido ningún acuerdo o autorización con las autoridades para abandonar el mercado accionario mexicano.

En esa fecha, el diario Expansión de España también difundió que IFM compraría 44% del capital social de la concesionaria de autopistas mexicanas. Ante ello, OHL México reconoció que tenían conversaciones preliminares con un fondo de inversión interesado en estudiar una OPA de sus acciones.

La realización de la referida OPA conjunta no pasa de una posibilidad, sin que exista ningún acuerdo cerrado al día de la fecha con el citado Fondo Internacional ni con ningún otro inversor , aclaró en su momento la emisora en México.

Fuerte impulso

Con la noticia nuevamente sobre la mesa, el precio de las acciones de la concesionaria de carreteras 000tomaron fuerte impulso para saltar de 21.30 pesos a 23.56 pesos cada uno, equivalente a un rendimiento de 10.61% o 40,810 millones e pesos más a su capitalización de mercado.

El alza en las acciones se debe a que con la OPA se pueda adquirir una participación por arriba del precio actual (...) No me atrevería a afirmar si se va a concretar, pero ante la posibilidad de que puedan frenarse las licitaciones de nuevas carreteras en México se podría concretar esta expectativa de compra , opinó la analista de Masari Casa de Bolsa, Alesandra Ortiz.

De concretarse este evento, continuó, el precio de ventas de las acciones fluctuaría entre 26.50 y 27 pesos cada uno, que a niveles de su último cierre, 23.56 pesos, supondría un rendimiento de entre 12.48 a 14.60 por ciento.

Bajo la lupa

OHL México ha sido señalada por actos de corrupción y una serie de escándalos derivados de la difusión de audios y por inconsistencias en su contabilidad, una de ellas relacionada con la rentabilidad garantizada.

Por el último hecho, la CNBV impuso la multa más alta reportada por una cifra de 71.9 millones de pesos a la empresa hace un año.

Los títulos de OHL México cotizan en el mercado accionario mexicano desde el 2010. Incluso pertenece al grupo de las 35 empresas más bursátiles de la BMV. En nuestro país inició con su negocio en el 2003 y opera seis concesiones de autopistas de peaje de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, una más está en fase de desarrollo.

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