Durante el 2011, la cantidad de créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias aumentó 4.8%con respecto al 2010, informó el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA.

Durante el 2011, los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial llegaron a 77,482, lo que representa 3,584 más que en el 2010.

De acuerdo con al análisis, el financiamiento otorgado por instituciones bancarias registró mejor desempeño en comparación con los institutos de vivienda, como Infonavit y Fovissste.

Los institutos públicos registraron un retroceso de 7.5% en el 2011 para vivienda completa, sin considerar productos para remodelación , detalla el documento.

Por ejemplo, en lo referente a vivienda completa, el monto de inversión del Infonavit aumentó 13.3% en términos reales, aunque en número de créditos se quedó por debajo de los niveles del 2010, registrando 6.2% menos.

La institución financiera pronosticó que este año la demanda de vivienda usada aumentará, además de que habrá un mayor dinamismo por segmentos medios y de alto valor, lo que provocará que los cofinanciamientos, así como los créditos con recursos propios, se mantengan al alza.

Por otro lado, BBVA auguró que la construcción de viviendas se verá impulsada por el incremento en el presupuesto para el programa de subsidios Ésta es tu casa, debido a que pasó de 5,000 millones de pesos a 9,000 millones de pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx