Apple, Alphabet y otras grandes empresas tecnológicas impulsaron el lunes a Wall Street a niveles récord, en medio del optimismo por la firma de un acuerdo de comercio preliminar entre Estados Unidos y China y por la temporada de resultados del cuarto trimestre que comienza hoy.

Apple, Facebook, Netflix, Microsoft y Amazon.com fueron de los principales factores para que el S&P 500 y NASDAQ cerraran de nuevo en niveles récord. Apple subió 2.14%, mientras que Alphabet, matriz de Google, sumó 0.8%, aumentando su capitalización de mercado a 993,000 millones de dólares.

El alivio en las tensiones en Medio Oriente y las señales de que se firmará la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China han alentado la compra de activos riesgosos, a pesar de que los inversores desconocen los detalles de un pacto que se espera sea firmado en Washington mañana.

Analistas esperan que las utilidades de las compañías que forman el S&P 500 caigan 0.6% en promedio, la que sería su segunda disminución trimestral consecutiva, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.29% para cerrar en un récord de 28,907.05 unidades, el S&P 500 ganó 0.70% a 3,288.13, el cierre más alto de la historia. NASDAQ ganó 1.04% a 9,273.93 unidades, un nuevo máximo.

El mercado tomó más impulso, luego de que Estados Unidos anunciara mismo que retirará a China de la lista de países que manipulan su moneda para mejorar su competitividad exportadora.

Cero y van cuatro

La Bolsa Mexicana de Valores hiló su cuarta sesión con ganancias, mientras los mercados esperan que esta semana sea firmada la fase 1 del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Los inversionistas también tenían el ojo puesto en una posible ratificación en el Senado estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En línea con el comportamiento de las bolsas en Nueva York, el S&P/BMV IPC subió 0.42% a 44,847.47 puntos.

Destacó el avance de más de 7.81% a 48.98 pesos de las acciones del conglomerado Orbia tras reportes de que varias compañías han mostrado interés en adquirir su negocio de Vinilo, en una operación que, según analistas, rondaría los 4,000 millones de dólares.

En contraste, las bolsas europeas cayeron, debido a que las automotrices se vieron afectadas por un pronóstico de ventas chino, mientras que la Bolsa de Londres tuvo un mejor desempeño después de que débiles datos económicos aumentaron las expectativas de un recorte de tasas del Banco de Inglaterra.

Las acciones del sector automotriz rompieron una racha ganadora de cuatro días para caer 0.9 por ciento. Renault lideró la baja, alcanzando un mínimo de seis años, ya que los inversionistas temen que la alianza con Nissan pueda colapsar sin Carlos Ghosn.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles reiteró que es probable que las ventas se reduzcan por tercer año consecutivo en el 2020, perjudicando las perspectivas para los fabricantes europeos en uno de sus mercados más importantes.

El índice alemán DAX retrocedió 0.2% desde el máximo de casi dos años en la sesión anterior.

Una baja de los papeles bancarios hizo que los índices de Italia y España lideraran las pérdidas en la región.