El peso reaccionó negativamente a los comentarios del nuevo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sobre la necesidad de contar con un dólar fuerte.

Ante ello, el dólar registró una depreciación cercana a 1.0% en las operaciones de este jueves, tras los comentarios realizados por el nuevo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sobre la necesidad de contar con un dólar fuerte.

Al cierre de las negociaciones el tipo de cambio peso-dólar concluyó en un precio de 18.7395 pesos en operaciones interbancarias, con relación a la última cotización de la jornada anterior de 18.5975 pesos, resultó una depreciación de 0.76%, esto es, una pérdida de valor de 14.20 centavos.

El fortalecimiento del dólar no sólo afectó la moneda mexicana, sino también a otras divisas del mundo, principalmente de países emergentes, como fueron los casos del real brasileño que reportó una pérdida de 0.97%, seguido por el rand sudafricano que mostró una contracción de 0.81 por ciento.

A las 7 de la noche, en operaciones fuera del mercado, la paridad peso-dólar operó en un precio de 18.7020 pesos por dólar, comparado con el cierre de las operaciones de la sesión previa de 18.7395 pesos, implicó una ligera recuperación de 0.20 por ciento.

En un reporte de Banco Bx+, anticipó que ve un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en los próximos días, ante los comentarios realizados a favor de una política en beneficio del dólar por parte del nuevo asesor económico del presidente estadounidense.

Los analistas del banco regional pronosticaron que bajo el contexto antes mencionado, en los siguientes días, el tipo de cambio peso-dólar podría oscilar en un rango que fluctuaría entre 18.66 pesos como cotización mínima y 18.74 pesos como nivel máximo.

¿Quién es Larry Kudlow?

Larry Kudlow, de 70 años de edad, nació en Nueva Jersey y se graduó en Historia por la Universidad de Rochester.

Luego cursó una maestría en Economía y Política en la Universidad de Princeton.

Trabajó brevemente para la Reserva Federal de Nueva York.

Kudlow, entre 1981 y 1985, trabajó en la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, mientras que de 1987 a 1994 fue el economista en jefe de Bear Stearns, uno de los principales bancos de inversión de Wall Street.

Entre el 2009 y el 2014, Kudlow presentó su propio programa de televisión, The Kudlow Report, en la cadena CNBC, en el que solía recitar el tema del espacio: “Creemos que el capitalismo de libre comercio es el mejor camino a la prosperidad”.

Larry Kudlow es un economista de tendencia neoliberal que, tras su paso por Wall Street, desarrolló una carrera televisiva.

En el 2016, sirvió como asesor informal en temas económicos durante la campaña de presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

Larry Kudlow sustituyó en el cargo a Gary Cohn, quien renunció apenas la semana pasada. (Con información de Internet)

[email protected]