Con las políticas y programas sociales que quiere desarrollar la nueva administración podrían verse beneficiadas empresas de consumo, vivienda, aeropuertos y energéticos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con analistas consultados.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia en Monex, consideró, en entrevista, que una de las claves fue la declaración del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al mencionar que no habrá incremento en impuestos, lo que da espacio a las empresas a iniciar su planeación.

En un análisis, Alik García, especialista en Intercam Banco, mencionó que la decisión de rehabilitar las refinerías traería beneficios a compañías como Mexichem, ya que el sector petroquímico privado se ha visto entorpecido por un deficiente suministro de materias primas provenientes de Pemex.

Carlos González dijo que aún no se cuenta con la fotografía completa y con la información que se tiene, representa un alto costo y no se logra explicar de dónde vendrán los recursos para las refinerías.

“Esto implica que participe la iniciativa privada y no sé si estarían dispuestos a participar por la gran cantidad de recursos que requiere (...) estos son proyectos de muy largo plazo que, de llevarse a cabo, no sé si los beneficios pudieran observarse en esta administración”, explicó el directivo.

Carlos Ponce Bustos, socio fundador de SNX Consultores, mencionó que, de existir un interés real en mejorar las condiciones en ciertos sectores socioeconómicos, con algún tipo de apoyo o subsidio, se incentivaría el sector consumo.

“Tienen como potencial muchas empresas relacionadas con el consumo interno. Están las minoristas, departamentales, sector automotriz, entre otros”, mencionó.

El programa social que busca impulsar el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla la entrega de 1,100 pesos a adultos mayores y una beca de 2,290 pesos a jóvenes rechazados de las universidades.

Los analistas de Actinver destacaron que las empresas de consumo básico como Bachoco, Lala, Herdez, reflejarían el beneficio.

[email protected]