México vería la próxima semana el lanzamiento de al menos dos ofertas públicas iniciales de acciones, que compañías preparan en busca de obtener unos 2,000 millones de pesos, pese a la volatilidad de los mercados.

Corporativo Tres Marías, un desarrollador inmobiliario, planea ofrecer hasta 29.14 millones de acciones a un precio de 34.316 pesos el 26 de mayo, según su prospecto preliminar de colocación.

Al día siguiente, se espera que la empresa forestal Proteak ofrezca hasta 88,667,123 Certificados de Participación Ordinarios (CPO),integrados por una acción serie ‘T’ y dos serie ‘K’, en busca de unos 1,078.6 millones de pesos.

Ambas serían la tercera y la cuarta ofertas iniciales del 2010 en la Bolsa Mexicana de Valores, luego que Chedraui y Actinver colocaron sus acciones recientemente, rompiendo casi dos años de sequía en el mercado.

La reactivación en las ofertas iniciales se debe principalmente a una reforma que permite a las Afores invertir en acciones elevando los flujos de capital, pero la volatilidad del último mes en los mercados amenazaría futuras colocaciones.

Ayer, el IPC de la Bolsa cayó a su nivel más bajo desde noviembre, en medio de una fuerte aversión al riesgo global por la crisis en la zona euro.

Seguro saldrían, (Tres Marías y Proteak) ya están muy adelantadas, tal vez el tema sea para futuras (ofertas) que sí podrían verse retrasadas , dijo Carlos González, subdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe, en la ciudad de México.

Tres Marías, dijo en el prospecto que usará los recursos para el pago de pasivos y otros usos corporativos.

Proteak, destinaría los fondos a la compra de tierras y plantaciones de árboles en México y América Latina. El precio de colocación de los CPO de la empresa se espera entre los 11.58 y 12.75 pesos.