Navidad sin pavo

Hay dos noticias para Ficrea, la sofipo de Rafael Olvera, una buena y una mala: la primera es que Federico López Cárdenas, el interventor a cargo del proceso de revisión, ha constatado la existencia de una a una de las personas y las cuentas que ahí se manejan, es decir, hay un relación de número, nombre y cara en cada una.

La segunda es que ya habría una decisión tomada con relación a la empresa, que se anunciaría en estos días, y todo apunta a que habría un cierre definitivo de Ficrea, lo que implica una liquidación del negocio y que los clientes se queden bailando en la loma.

La razón no es muy clara, pero todo refiere a que hubo errores importantes en la aplicación de la regulación correspondiente, es decir, hubo errores permitidos por la autoridad, que ahora no sabe cómo es que los dejo operar de esa manera.

Por lo que se dice, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de Jorge Hugo Ruiz Reynaud, no tiene nada de lo buscado originalmente, pero se ha encontrado con que no se aplicó correctamente la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé.

Avanzan en el Infonacot

Todo apunta a que a más tardar este día se aprobará la nueva ley que regirá al Infonacot, que dirige César Martínez Baranda.

Incluso, se acordó una reunión urgente de la Comisión de Hacienda, a fin de analizar la propuesta, dictaminarla y someterla al pleno.

La iniciativa busca universalizar y ampliar la cobertura del crédito que ofrece este instituto. También se permitirá al Infonacot invertir sus disponibilidades en valores que emita o garantice el gobierno federal, ya sea de manera directa, mediante operaciones de reporto o a través de acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

Otro de los objetivos será fortalecer la capacidad de recuperación de los préstamos, así como mejorar los mecanismos de gobierno societario , por lo que se redistribuirán las funciones del consejo directivo y de la propia administración del Instituto.

Apoyo al Infonavit

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lleva Joaquín Gamboa Pascoe, se unió al programa piloto del Infonavit para reestructurar créditos, el cual consiste en que los derechohabientes que pagan su crédito hipotecario en salarios mínimos lo cambien a pesos.

El programa, que arrancará en el primer trimestre del 2015, es un buen inicio para que en breve tiempo se generalice a todos los trabajadores que tienen un crédito con la institución.

Según la CTM, a mediano y largo plazos, este tipo de medidas contribuirán también a mejorar la calidad de las viviendas que se obtengan a través de Infonavit, pues serán más amplias y cerca de los centros de trabajo de los beneficiarios.

Bladex pagará dividendos

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, que lleva el brasileño Rubens Amaral, pagará un dividendo efectivo trimestral de 0.385 dólares por acción común correspondiente al cuarto trimestre de este año.

En la junta directiva del pasado 8 de diciembre se resolvió y ratificó el compromiso de continuar con una política de dividendos que refleja el desarrollo y el crecimiento del negocio principal del banco. Consecuentemente, el dividendo trimestral fue aumentado de 0.35 a 0.385 dólares por acción, un aumento de 0.035 dólares por acción, o 10% comparado con el dividendo trimestral anterior.

Dicho dividendo será pagado en efectivo el 13 de enero del 2015, a los accionistas registrados el 5 de enero del 2015. Al 30 de noviembre del 2014, Bladex tenía 38 millones 781,391.28 acciones en circulación.

Los accionistas de Bladex incluyen bancos centrales, bancos estatales y bancos comerciales de 23 países latinoamericanos, así como bancos internacionales e inversores institucionales y particulares a través de su cotización en la Bolsa.

Bajan perspectiva a México

HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) cambiando la perspectiva a Estable de Positiva para la deuda soberana de México. Dice la valuadora que a pesar del progreso en la implementación de las reformas estructurales, incluyendo la aprobación de las leyes secundarias, el cambio en la perspectiva se debe a la reducción del precio del crudo.

Lo anterior porque ello limita los beneficios de la reforma energética en el mediano y largo plazo. La ratificación de la nota, sin embargo, se atribuye al adecuado nivel de deuda y al moderado déficit en cuenta corriente, el cual se debe a que las exportaciones manufactureras han mitigado el deterioro en la balanza de renta. Sin embargo, los déficits fiscales planeados para los próximos años, la posibilidad de ajustes significativos en la deuda no directamente relacionados al déficit y la salida de divisas por la balanza de renta en la cuenta corriente presentan retos en el mediano plazo.

De hecho HR Ratings estima un crecimiento real de 2.11% en el 2014, por arriba de 1.39% reportado en el 2013. Debido al progreso en la implementación de la reforma energética, se realiza un moderado ajuste a la alza sobre las proyecciones de crecimiento en el mediano plazo. La caída en el precio del crudo podría procurar mayor crecimiento en los Estados Unidos, junto a la modernización tanto del sector eléctrico como el de transporte mexicano, podría propiciar incrementos importantes en las exportaciones manufactureras.