Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) dará batalla para no perder participación en el mercado local por temas de precios, especialmente en lo relacionado con servicios de listado de empresas y mantenimiento de las emisoras ya inscritas, aseguraron directivos de la compañía en conferencia con analistas para discutir los resultados del tercer trimestre.

“Analizaremos lo que hace la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y no perderemos cuota de mercado por razones de precios”, garantizó el director de Administración, Finanzas y Servicios Generales de Bolsa, Ramón Güémez Sarre.

En el mismo sentido, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, dijo: “Si tenemos que ajustar algunos precios como ya lo hicimos, lo haremos (...) Ahora tenemos un nuevo competidor”.

Por el plan de descuentos que comenzó a aplicar desde enero de este año, Bolsa generó una menor cuota de ingresos por 23 millones de pesos entre julio y septiembre, de los que 5 millones corresponden a listados y 18 millones a mantenimiento.

El impacto de la reducción de tarifas fue de 55 millones de pesos en el acumulado de los primeros nueve meses del 2019, según muestra el informe del tercer trimestre.

Oriol Bosch destacó que la Biva alcanzó una participación de mercado de 7%, entre el 25 de julio del 2018 —cuando arrancó oficialmente operaciones— y el 30 de septiembre de este año. La BMV mantiene 93 por ciento. Pero, si sólo se enmarca lo acumulado en los primeros nueve meses del 2019, la Biva tiene 2% del mercado. Mientras que en el Sistema Internacional de Cotizaciones mantiene 13 por ciento.

“Hay días en los que la Biva, debido a una gran operación, (supongo) que es de algún inversionista institucional, tiene una participación alta, pero el promedio es lo importante, todavía está por debajo de 10%”, enfatizó.

Mercado no crece

El directivo insistió en que la principal preocupación no es quien gana más cuota de mercado, sino que ya con dos bolsas operando el tamaño del mercado no ha aumentado. 

Aseguró que el impacto principal es para las casas de Bolsa, pues han tenido que aumentar su gasto, al estar conectadas con dos bolsas.

José Oriol Bosch dijo que aun cuando enfrentan a la competencia, el volumen negociado ha disminuido y que tuvieron que bajar sus tarifas de mantenimiento y listado, alcanzaron un récord histórico en ingresos netos este tercer trimestre, con un alza de 7%, a 934 millones de pesos, respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2018.

[email protected]