Tokio.- El índice Nikkei japonés cerró con un alza del 2% en máximos de una semana luego de que España anunció medidas para recortar su déficit, alejando temores de que la crisis de deuda griega se podría propagar en Europa e impulsando a exportadores como Advantest.

El referencial Nikkei ganó 2.18% y cerró en 10,620.55 puntos, su cierre más alto en una semana. El más amplio Topix subió un 1.6 por ciento.

Las acciones de compañías con resultados corporativos y perspectivas favorables también se vieron beneficiadas. Entre ellas, la compañía de servicios de información CSK Holdings ganó más de un 14% tras pronosticar un alza en sus utilidades.

"Los problemas en la zona euro habían pesado realmente sobre el mercado, y los reaseguros luego del anuncio en España ha permitido a los inversores volver a poner la atención en cosas como ganancias e indicadores económicos por primera vez en días", dijo Toshiyuki Kanayama, analista de Monex Inc.

Las acciones de Tokyo Electron subieron 7% luego de que el fabricante de chips pronosticó que volverá a tener utilidades en el año fiscal hasta marzo del 2011, citando un esperado incremento en gastos de capital.