La Bolsa de Tokio extendió este viernes su racha ganadora debido al optimismo sobre la fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos y el debilitamiento del yen frente al dólar.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 0.66 por ciento, 127.36 puntos, para ubicarse en 19,401.15 puntos, su máximo nivel desde el 8 de diciembre de 2015.

Los inversores manifestaron su confianza sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos, que se vieron reforzadas por nuevos datos financieros que consolidaron esta condición favorable.

"Los inversores compraban acciones ya que el sentimiento se levantó tras conocerse los datos financieros que confirmaron el optimismo sobre la economía de Estados Unidos", indicó Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities Co.

La tendencia al alza del dólar, tras el alza a las tasas de interés decretada por la Reserva Federal (Fed) y su proyecto de elevar en tres ocasiones los tipos de referencia el próximo año, más los altos rendimientos de los bonos gubernamentales, impulsaron las acciones financieras.

"El debilitamiento del yen y el aumento del rendimiento de los bonos globales tras el alza de las tasas de la Fed empujó a las acciones", afirmó Chihiro Ota, gerente general de la investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc.

El dólar estadunidense seguía reforzándose hasta alcanzar los 118.03 yenes, un récord desde febrero pasado.

Sin embargo, los inversores están preocupados por signos de sobrecalentamiento del mercado, lo que se traduce en ganancias moderadas para la bolsa de valores de Tokio, sostuvo Sawada.

Desde la elección presidencial en Estados Unidos el 8 de noviembre, lo que provocó una fuerte recuperación de las bolsa de valores del mundo y la caída en el valor del yen frente al dólar, el Nikkei ha subido cerca de un 13 por ciento.

De cara al futuro, agentes finacieros del parqué tokiota indicaron que estarán observando de cerca la reunión de dos días del Banco de Japón, que inicia el próximo lunes.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones este viernes con una subida de 127.36 puntos (0.66%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,401.15.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) subió 7.95 puntos y se ubicó en 1,550.67 unidades, mientras la Segunda Sección aumentó 19.07 puntos y se colocó en 5,090.77 enteros.

En China, los principales indicadores cerraron al alza. El Shanghai Composite Index ganó 5.30 puntos (0.17%) para cerrar en 3,122.98 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index ascendió 78.65 puntos (0.77%), para ubicarse en 10,334.76 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp