La Bolsa de Tokio que había iniciado la sesión del miércoles a la baja concluyó finalmente la jornada en alza de 0.67% tras una inversión de tendencia de la cotización del yen frente al dólar y al euro.

El índice Nikkei de los 225 valores principales, que al inicio del día perdía cerca de 1% con relación a la víspera, cambió de dirección para subir finalmente 70.51 puntos al cierre, a 10,578.57 puntos.

Las bolsas en Asia subían en momentos en que los inversionistas reanudaban las compras luego de recoger ganancias del repunte de comienzos de año, mientras se preparan para que la temporada de resultados corporativos se ponga en marcha con toda su fuerza.

Un rebote del yen como parte de ajustes más amplios de posiciones en el mercado también fue de corta duración, con el dólar borrando pérdidas anteriores para subir un 0.5% a 87.48 yenes por las sostenido expectativas de una mayor flexibilización monetaria en Japón.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0.4 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong estaba entre los principales ganadores con un alza del 0.5%, rebotando desde su nivel más bajo en una semana.

Las acciones de Shanghái ganaban un 0.3 por ciento.

"Estamos encontrando resistencia en los gráficos ahora, por lo que los inversores están buscando pasar hacia los rezagados. No hay necesidad de ser demasiado bajistas en este momento, al menos en el primer trimestre", dijo Hong Hao, estratega jefe de Bank of Communication International Securities.

Alcoa Inc, el mayor productor de aluminio en Estados Unidos, con clientes en una amplia gama de industrias, puso en marcha la temporada de ganancias corporativas el martes. La firma reportó una ganancia en el cuarto trimestre de 242 millones de dólares, en línea con las expectativas de Wall Street.

RDS