La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la alza por la recuperación de los precios del petróleo, jornada donde superó brevemente el umbral de las 17,000 unidades por primera vez en tres semanas.

"El aumento de los precios del petróleo ha producido un tono más tranquilo en el mercado", dijo Masashi Akutsu, estratega de SMBC Nikko Securities Inc.

NOTICIA: Sismos en Japón afectan al Nikkei; cae 3.40%

"Los inversionistas están aliviados de que los precios se están recuperando a pesar de las fallidas negociaciones del fin de semana entre los países productores de petróleo para congelar la producción", agregó.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró este miércoles que el banco central está listo para adoptar una política monetaria más expansiva si los riesgos amenazan su objetivo de inflación de dos por ciento.

"Los mercados siguen inestables debido a la aversión al riesgo de los inversores. El BOJ observará de cerca de los movimientos de los mercados financieros y su impacto sobre la economía y los precios", insistió Kuroda ante el Parlamento.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 32.10 puntos (0.19%), al ubicarse en 16,906.54 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 2.75 puntos, 0.20%, para ubicarse en 1,365.78 unidades.

En contraste, los principales indicadores chinos registraron fuertes caídas al entrar en una oleada bajista al cierre de la sesión.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen retrocedió 57.28 puntos, un 1.77%, al ubicarse en 3,181.03 unidades.

NOTICIA: Nikkei rompe racha ganadora de tres días

El índice Shanghai Composite, que en la última hora se desplomó un cuatro por ciento, perdió 70.24 puntos (2.31%) para cerrar en 2,972.58 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component registró una caída de 437.72 puntos (4.13%) para ubicarse en 10,164.74 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp