La Bolsa de Valores de Tokio rompió este jueves su racha de tres jornadas negativas tras el rebote de los precios del petróleo, la baja del yen y las perspectivas de nuevos estímulo por el Banco Central Europeo (BCE).

"El petróleo está jugando un papel dominante en el impulso de la acción del mercado", dijo Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities Co.

NOTICIA: Fortalecimiento del yen vs. dólar afecta al Nikkei

Agregó que los precios del petróleo han sido recientemente un indicador de la salud de la economía mundial. "El rebote ha levantado el apetito de riesgo".

Miura también dijo que las acciones de Tokio estaban siendo apuntaladas ante las expectativas de la reunión mensual del BCE de este jueves, de la que se esperan nuevas medidas de estímulo.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 210.15 puntos (1.26%), al ubicarse en 16,852.35 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 19.84 puntos, un 1.49%, para ubicarse en 1,352.17 unidades.

En tanto, los principales indicadores chinos cerraron este jueves con fuertes caídas.

NOTICIA: Bolsa de Shanghái cierra al alza pese a temor de ralentización económica

El Shanghai Composite Index perdió 57.83 puntos (2.02%) para cerrar en 2,804.73 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 132.80 puntos (1.39%) para ubicarse en 9,390.35 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp