Tokio.- El índice Nikkei japonés subió más de 3% y cerró en un máximo de dos semanas, registrando su mejor comportamiento diario en seis meses, impulsado por inversores extranjeros que volvieron al mercado y señales técnicas que apuntan a una recuperación.

El índice Nikkei cerró con un alza del 3.24%, en 9,914.19 puntos, su mejor nivel en dos semanas, y redondeando su mejor desempeño diario en seis meses.

El más amplio Topix ganó 2.37 por ciento.

Exportadores como Canon subieron ante la debilidad del yen contra el euro y luego de que los inversores volvieron a comprar acciones en Estados Unidos tras considerar que las caídas de la sesión previa habían ido demasiado lejos.

Kawasaki Kisen y otras navieras también ganaron.

"Las ganancias de hoy son fuertes, mejores que las que esperaba, pero creo que esto por si solo no es suficiente para dar confianza real a los inversores de que el mercado ha tocado su piso por ahora", dijo Toshiyuki Kanayama, analista de mercado de Monex Inc.

"Sin embargo, Wall Street respondió positivamente a buenos datos del sector de viviendas en Estados Unidos, lo que podría ser una señal de que la atención se está alejando de Europa tras un largo periodo en el que los indicadores eran ignorados por los asuntos en la eurozona. Esto estará más claro cuando veamos la respuesta a los datos de empleo de mañana", agregó.

Las automotrices recibieron un impulso extra tras datos de ventas industriales en Estados Unidos, que mostraron un aumento del 19% en mayo con respecto al año previo.

Las acciones de Toyota subieron 3.55%, y las de Nissan 4.8 por ciento.

Honda Motor subió 4.28% luego de que su planta de autopartes en el sur de China reanudó su producción el miércoles.