Tokio.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió 1.3% revirtiendo ganancias tempranas, ante una caída de las acciones de los exportadores por la firmeza del yen, y se encaminaba a su peor trimestre desde el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

El índice Nikkei cayó 123.27 puntos, o 1.27%, a 9,570.67 puntos, su nivel más bajo en tres semanas. El Topix perdió un 1 por ciento.

El volumen de negocios fue escaso tras registrarse un mínimo de negocios de cuatro meses el lunes, y los operadores dijeron que posiblemente siga así mientras el mercado espera una serie de indicadores económicos, incluido el sondeo tankan del Banco de Japón y datos de empleo en Estados Unidos.

Aunque el Nikkei pasó la mañana en alza, revirtió su tendencia a partir del mediodía cuando el yen comenzó a apreciarse.

"No parece ser un verdadero escenario de aversión al riesgo dado que el euro no está cayendo dramáticamente, lo que estamos viendo es una alza general en el yen", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

El dólar retrocedió 0.7%, a 88.79 yenes, su mínimo en seis semanas, mientras que el euro perdió 0.9%, a 108.72 yenes.

Las acciones de Canon bajaron un 2.7 por ciento, mientras que Tokyo Electron perdió un 1.6% y Honda Motor descendió un 1.3 por ciento.