El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó el lunes, cortando cinco sesiones de subidas, después de que una pausa en la debilidad del yen desencadenó tomas de ganancias en los exportadores, mientras que las eléctricas perdían terreno por rebajas de notas de analistas.

El Nikkei cayó un 0.8% a 10,599.01 puntos.

Las bolsas en Asia cedían el lunes con los inversores recogiendo ganancias de un repunte de año nuevo que llevó a los mercados a máximos en varios meses, aunque las acciones financieras se fortalecían luego de que los reguladores globales decidieron relajar los planes para las nuevas reglas de liquidez de los bancos.

Los precios de las materias primas se mantenían estables en su mayoría, apoyados por datos que mostraron que la economía de Estados Unidos continúa en una senda de recuperación lenta pero constante, que impulsaron a las acciones de Wall Street a máximos en cinco años.

"Simplemente parece que los mercados están entrando en una fase de consolidación tras las recientes ganancias y con la mayoría de los mercados cotizando en máximos de 12 meses", dijo Stan Shamu, estratega de mercado de la firma financiera IG en Melbourne.

El dólar caía frente al yen, alejándose de un máximo en dos años y medio que registró contra de la moneda nipona, con los inversores ajustados a la posibilidad de más estímulos monetarios en el 2013 del Banco de Japón y menos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

RDS