Tokio.- El índice bursátil japonés Nikkei cerró con un descenso del 0.2% al continuar pesando sobre el ánimo del mercado los temores sobre la deuda pública de la zona euro pese al paquete de emergencia anunciado de 1 billón de dólares.

El referencial Nikkei cedió 17.07 puntos y cerró en 10,394.03, tras haber subido inicialmente casi un 1 por ciento.

El fabricante de maquinaria de construcción Komatsu y otras compañías dependientes de la demanda china bajaron ante los indicios de una creciente presión inflacionaria en China, lo que podría resultar en un endurecimiento de la política monetaria en Pekín.

Algunos participantes del mercado dijeron que una caída en los futuros de las acciones estadounidenses también pesaban sobre el mercado luego de un reporte del Wall Street Journal de que fiscales están investigando si Morgan Stanley engaño a inversores sobre operaciones con derivados de hipotecas.

El referencial Nikkei mostraba pequeñas ganancias al comienzo del día, ayudado por los resultados trimestrales de Toyota Motor, que superaron estimaciones, y un pronóstico alcista de crecimiento de Hitachi.

" Junto a los problemas en Europa, los inversores en Japón están prestando atención particularmente a la perspectiva de la economía china. Hay preocupaciones porque el ajuste de política ante precios más altos podría haberse exagerado", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega de Mizuho Securities.

"Pero los resultados corporativos no han sido tan malos, y yo no espero que el mercado pierda mucho terreno en este momento", agregó.