El índice Nikkei subió a un máximo de cierre en seis meses y el referencial Topix superó el nivel de los 800 puntos un día después de que el Banco de Japón anunció la ampliación de su programa de compra de activos.

La medida inesperada del BOJ, que incluye añadir 10 billones de yenes (128,000 millones de dólares) a su programa, provocó un descenso del yen a un mínimo de tres meses y medio contra el dólar, creando interés por las acciones de las compañías exportadoras.

Toyota Motor Corp subió un 4.7y Honda Motor Co avanzó un 3.3%, mientras que TDK Corp avanzó un 4.5 por ciento.

Las acciones financieras se comportaron mejor que el mercado, con un alza de Nomura Holdings de un 5,4 por ciento y de Mitsubishi UFJ Financial Group del 4.1 por ciento. Sumitomo Mitsui Financial Group sumó un 4 por ciento a su cotización.

Los participantes del mercado comentaron que el Nikkei fue impulsado por encima de la media móvil de 200 días gracias a una cobertura de posiciones. Los estrategas señalaron que el índice permanecerá en torno a los 9,200 puntos esta semana pero que podría probar niveles más altos si el yen sigue debilitándose contra el dólar.

El Nikkei cerró con un alza de 208.27 puntos, un 2.30%, a 9,260.34 unidades.

RDS