La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una ganancia del 2.80% tras la histórica decisión del Banco de Japón de adoptar tasas de interés negativas para favorecer el crecimiento de la tercera economía del mundo.

El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes la aplicación de un tipo de interés negativo del 0.1% a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación.

NOTICIA: Posible flexibilidad adicional del BoJ impulsa al Nikkei

Se trata del primer movimiento de tipos de interés en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0.1% de cara a estimular el avance de la economía nipona.

"La Bolsa de Tokio reaccionó al enterarse de la decisión de política y los inversores están digiriendo los resultados para ver si la negativa tasa de interés realmente podría sacar adelante a la economía japonesa", dijo Maki Sawada de Departamento de investigación de inversión de Nomura Securities Co.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 476.85 puntos (2.80%), al ubicarse en 17,518.30 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 39.97 puntos, un 2.87%, hasta las 1,432.07 unidades.

A pesar de las subidas de la sesión de este viernes y del conjunto de la semana (+3.3%), el índice Nikkei concluye enero con un retroceso del 8 por ciento, el mayor desde el pasado mes de agosto.

La jornada alcista de la Bolsa de Tokio impulsó a los principales indicadores chinos que registraron fuertes ganancias.

NOTICIA: Nikkei repunta, Shanghái y Shenzhen reducen pérdidas

El Shanghai Composite Index repuntó 81.94 puntos (3.09%) para cerrar en 2,737.60 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component avanzó 335.62 puntos (3.70%) para ubicarse en 9,418.20 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp