La Bolsa de Valores de Tokio tuvo este miércoles el mayor desplome del recién iniciado año con 3.71% y su décimo retroceso en 2016, ante la persistente caída del petróleo y la incertidumbre sobre la economía global y de China.

La jornada empezó bajo la sombra del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que confirmó el exceso de oferta mundial de crudo tras el fin de la sanciones internacionales a Irán, y su regreso al mercado con medio millón de barriles diarios.

NOTICIA: Nikkei inicia el año con cinco pérdidas consecutivas

"Con los suministros de petróleo global y las acciones chinas de deslizamiento, el mercado se encuentra ahora en un estado de ánimo de riesgo completo , dijo Hiroaki Hiwada, estratega de Toyo Securities Co.

Los inversionistas están vendiendo renta variable y en funcionamiento a los activos de refugio seguro hoy en día, incluyendo el yen", agregó,

También destacó que la perspectiva económica global minó la confianza inversionista debido al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI( que redujo sus proyecciones 2016 de crecimiento mundial, y adelantó que continuará la desaceleración de China.

NOTICIA: Nikkei vuelve a caer, ahora 2.68%; Shanghái sube 1.97%

El índice Nikkei de 225 acciones acumuló su décimo cierre negativo en lo que va del año tras perder 632.18 puntos (3.71%), al ubicarse en 16,416.19 unidades, el nivel más bajo desde octubre de 2014.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 51.44 puntos, un 3.70%, hasta las 1,338.97 unidades.

Cada categoría de la industria en la sección principal perdió terreno, dirigido por la minería, el transporte marítimo y el sector inmobiliario.

En tanto, la Bolsa de Valores de Shanghai cerró a la baja tras ampliar gradualmente las pérdidas conforme la sesión avanzaba.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

El Shanghai Composite Index registró una caída de 31.05 puntos (1.03%) para cerrar en 2,976.69 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component perdió 134.94 puntos (1.28%) para ubicarse en 10,366.85 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp