Tokio.- El índice promedio Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 0.5%, en medio de una preocupación por una regulación financiera más estricta en Estados Unidos y Alemania que sacudió a los mercados, avivando la venta de euros y otros activos de riesgo.

El Nikkei perdió 55.80 puntos y cerró en 10,186.84, su peor cierre desde el 4 de marzo, tras haber tocado previamente un piso a 10,041.93, su nivel más bajo desde mediados de febrero.

El más amplio Topix cayó un 0.4 por ciento.

Pero las coberturas en corto luego de que el Nikkei se las arregló para mantenerse por encima del nivel psicológico de los 10,000 puntos ayudó a recortar la pérdida en el referencial, que más temprano había sido de casi el 12 por ciento.

La repentina decisión de Alemania de prohibir las ventas en corto al descubierto en algunos títulos y noticias de que varios republicanos votarán junto a los demócratas para cerrar el debate sobre una amplia reforma financiera en Estados Unidos provocó una caída en Wall Street.

"La preocupación es que las regulaciones más estrictas podrían propagarse por Europa, y eso por supuesto ha provocado una aversión al riesgo", dijo Toshiyuki Katayama, analista de mercado de Monex Inc.