Tokio.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 1.3%, su mejor desempeño diario en dos semanas guiado por el repunte de las exportadoras ante la depreciación del yen y el de las casas comerciales por el alza de los precios de las materias primas.

El índice Nikkei cerró con un alza de 123.26 puntos, o 1.28%, a 9,762.98. El más amplio Topix subió 1 por ciento.

Sin embargo, los inversores seguían nerviosos por la situación de la deuda soberana en Europa y una toma de beneficios limitó las ganancias tempranas.

Las acciones estadounidenses subieron con fuerza y el euro se apreció el jueves luego de que China dijo que Europa sigue siendo un mercado clave para sus inversiones, y el banco central chino señaló que un reporte del Financial Times acerca de que está preocupado por sus tenencias de bonos de la eurozona no tenían asidero.

Entre los exportadores, las acciones de Sony avanzaron 1.8% y las de Canon 1.6%, mientras que TDK ganó 1.5%, aunque todas finalizaron por debajo de sus mejores niveles del día.

El Nikkei terminó la semana con un descenso del 0.2%, su segunda semana consecutiva en rojo.

El euro retrocedió 0.1% contra la moneda japonesa, a 112.33 yenes, cediendo terreno luego de haberse apreciado 2.7% el jueves, en su mayor avance diario en 15 meses.

Muchos exportadores japoneses han estimado un euro a 120/125 yenes para el año fiscal que finaliza en marzo, y un yen más fuerte erosiona las utilidades de estas compañías cuando son repatriadas.