Las acciones mundiales mostraban optimismo la mañana de este viernes, por esperanzas de avances en el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una posible salida suave del Reino Unido de la Unión Europea.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que comprende valores en 47 países, ganaba un 0.4%, en camino a su primer avance semanal en cuatro semanas. El Euro STOXX 600 mejoraba un 0.6%, liderado por la subida del 1.1% de la Bolsa de Fráncfort.

Los papeles asiáticos cerraron la jornada con ganancias, con un ascenso del 1.3% en el índice de Asia-Pacífico excluyendo Japón. El ambiente positivo parecía destinado a propagarse hacia Estados Unidos también, ya que los futuros de Wall Street subían un 0.4%-0.6 por ciento.

El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones de este viernes con una alza de 246.89 puntos o un 1.15% para ubicarse en 21,798.87 unidades. En tanto, el índice Topix más amplio de la primera sección del mercado de Tokio subió 13.85 puntos o un 0.88% y se situó en 1,595.27 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La mejora del apetito por el riesgo aumentó después de que Donald Trump, calificó en la víspera como "muy muy bueno" el primer día de conversaciones comerciales con China en más de dos meses.

Las expectativas de progreso impulsaron al alza los mercados estadounidenses el jueves, con una mejora en torno al 0.6% en Wall Street. No obstante, los inversores dijeron que los mercados esperan, como mucho, un acuerdo de alcance limitado, al tiempo que destacaron que la retórica positiva no logró traducirse en el pasado en avances reseñables.

"Sería cauto, porque ya hemos estado en esta situación antes, donde hemos visto conversaciones positivas", dijo Mike Bell, estratega de mercados globales en J.P. Morgan Asset Management. "Es posible que puedan lograr un acuerdo más pequeño sobre los aranceles, donde haya espacio para moverse".

Las esperanzas de avances en la guerra comercial beneficiaban a las monedas más riesgosas y presionaban a la baja al dólar, que operaba con una leve caída, a 98.655, frente a una cesta de seis destacadas divisas.

El yuan operaba a 7.0941 unidades frente a su par estadounidense, su nivel más alto desde el 23 de septiembre. En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en 107.92 yenes.

Las señales de progreso en el Brexit tras la reunión del jueves entre los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, e Irlanda, Leo Varadkar, también animaban a los inversores. La libra mantenía sus ganancias a 1.2437 dólares tras trepar un 2% el día anterior, su mayor mejora porcentual en siete meses.

(Con información de Notimex)

erp