Tokio.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 0.7%, un día después de caer a un mínimo de 6 meses, pero las ganancias se vieron limitadas por el temor a la crisis de la deuda en la zona euro y a la inquietud por la situación del sistema bancario.

El índice referencial Nikkei finalizó con un alza de 62.77 puntos, a 9,522.66, luego de trepar hasta un 1.7%, a 9,622.40, en una sesión con muchos negocios. El Nikkei cayó el martes 3.1%, a su mínimo desde el 30 de noviembre.

El más amplio Topix perdió 0.1 por ciento.

Las crecientes tensiones en la península coreana y los temores a un posible "aterrizaje duro" para la economía china también ayudaron a una baja de casi el 16% en las últimas sesiones en el Nikkei, que en abril habíá marcado un máximo de 18 meses.

"Todos los ojos están puestos en los movimientos en los mercados de cambio, y como la perspectiva del euro sigue siendo incierta también lo es el panorama para las acciones japonesas", dijo Yumi Nishimura, vice gerente general de Daiwa Securities Capital Markets.

El euro estaba lejos el miércoles de niveles mínimos pero los inversores estaban atentos a vender a la menor subida y el ánimo seguía siendo bajista.

La moneda europea cayó 0.8% contra el yen, a alrededor de 110.80 yenes, y perdió un 0.5% contra el dólar, a 1.2284 dólares EUR.

Los participantes del mercado destacaron que técnicamente la plaza está ahora sobrevendida. Pero muchos dijeron que pese a eso, los inversores asustados por la reciente volatilidad estaban tomando una postura cauta.

"Hay tanto que los inversores quieren esperar y ver. El viaje de (el secretario de Tesoro de Estados Unidos Timothy) Geithner a Europa esta semana, que está pasando con la economía de China, y por supuesto lo que ocurre con Corea del Norte", dijo Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"Dado esto, incluso con factores alentadores como el rebote en Wall Street, nadie puede comprar agresivamente", agregó.

Las acciones de exportadores subieron por la búsqueda de oportunidades. Advantest Corp subió 2.8%, Tokyo Electron 3%, y Olympus 2.2 por ciento.