La Bolsa de Tokio cerró este viernes a la baja debido a que los inversores tomaron ganancias ante los recientes aumentos en el comercio en medio de la temporada de reportes de ganancias de las principales compañías japonesas, incluidos los débiles datos de la producción industrial.

"Los inversionistas continuaron tomando ganancias ya que las acciones habían subido demasiado rápido a principios de esta semana", explicó Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc.

El Nikkei registró la mayor subida semanal desde comienzos de este año, en medio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la falta de movimientos provocativos por parte de Corea del Norte.

Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management Co., dijo que el mercado fue ligeramente arrastrado hacia abajo en la tarde por cuestiones financieras, como la caída en los rendimientos de los bonos del gobierno japonés.

Mientras tanto, los inversionistas tomaron la señal de las ganancias de algunas de las principales firmas japonesas, y el enfoque comercial seguirá en más resultados de ganancias la semana que viene, agregó Ichikawa.

En noticias económicas, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijo en una lectura preliminar que la producción industrial en Japón se deslizó 2.1% en marzo, mientras el pronóstico era una caída del 0.8% tras la ganancia de 3.2% en febrero.

En general, los precios al consumidor a nivel nacional en Japón aumentaron un 0.2% interanual en marzo. La tasa de desempleo en Japón fue de 2.8% para marzo. Eso no cambió respecto a la lectura de febrero.

El promedio de gasto de los hogares en Japón bajó 1.3% en marzo, llegando a 297,942 yenes. Esa cifra superó las previsiones de una caída del 0.5% después de la caída del 3.8 por ciento en febrero.

En el mercado de divisas, el dólar estadunidense cotizaba en el rango inferior de 111 yenes este viernes.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una baja de 55.13 puntos (0.29%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19,196.74.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) cayó 4.87 puntos y se ubicó en 1,531.80 unidades, mientras la Segunda Sección disminuyó 49.66 puntos y se colocó en 5,753.31 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 2.47 puntos (0.08%) para cerrar en 3,154.66 unidades. Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 5.46 puntos (0.05%), para ubicarse en 10,234.65 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

erp