La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja ante la firmeza del yen frente al dólar luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara menores alzas a las tasas de interés de lo que algunos inversores esperaban.

Las acciones cayeron luego de los débiles resultados en Wall Street durante la noche y se mantuvieron en un tono débil en todo el comercio, mientras el yen se mantenía firme frente al dólar estadunidense, afectando a los exportadores japoneses, dijeron los corredores.

"El mercado se mantuvo débil después de que el dólar se hundió a los 112 yenes", dijo Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

Un yen fuerte reduce los ingresos de las empresas japonesas en el extranjero cuando son repatriados.

El gigante tecnológico Toshiba subió 6.50 yenes, o 3.5%, a 190.10 yen, siguiendo un informe de que el gobierno japonés está considerando la posibilidad de utilizar dinero para apoyar el plan de la compañía para sacar adelante su chip de memoria.

El gobierno japonés planea ofrecer ayuda financiera a la compañía Toshiba ante los problemas económicos que atraviesa y para evitar que su tecnología de microchips caiga en manos extranjeras.

Tras conocerse estos planes gubernamentales, Toshiba subió con ímpetu en el mercado accionario y recuperó parte de las pérdidas que había acumulado desde que el pasado martes volvió a retrasar la presentación de sus resultados financieros y admitió que baraja la opción de declarar en quiebra a Westinghouse Electric.

Las acciones de la empresa con sede en Tokio llegaron a subir más de un 6 por ciento en el primer tramo de negociación y a mitad de sesión avanzaban un 5%, tras desplomarse un 15% entre el miércoles y el jueves.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 68.55 puntos (0.35%), al ubicarse en 19,521.59 unidades. En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.84 puntos (0.43%), para ubicarse en 1,565.85 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 35.70 puntos, un 1.03%, al ubicarse en 3,445.81 unidades.

El Shanghai Composite Index perdió 31.49 puntos (0.96%) para cerrar en 3,237.45 unidades. A su vez, el Shenzhen Component registró una caída de 109.01 puntos (1.03%) para ubicarse en 10,515.41 unidades, informó la agencia Xinhua.

erp