Tokio.- El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 2.2%y cerró en su peor nivel en 10 semanas, luego de que el euro toco su mínimo en 4 años y alimentó temores de que los problemas fiscales en la eurozona podrían frenar el crecimiento económico global.

El índice Nikkei perdió 226.75 puntos y cerró en 10,235.76, su cierre más bajo desde comienzos de marzo, aunque más temprano llegó a caer casi un 3%, a 10,158.30 unidades.

El más amplio índice Topix perdió un 1.7 por ciento.

Las acciones de exportadores como Canon sufrieron traspiés a medida que el yen se apreciaba, mientras que los papeles de casas comerciales retrocedieron por las caídas en los precios de los metales.

Asimismo, las acciones de compañías relacionadas con China, como Komatsu, cayeron por un descenso de más del 4% en el referencial de la bolsa de Shangai.

El euro registró el lunes un mínimo de cuatro años ante el dólar, golpeado por los persistentes temores a que los duros recortes de gastos en economías europeas exigidos por un plan de rescate podría interrumpir una frágil recuperación en la eurozona.

"Fundamentalmente el temor es que realmente la situación fiscal en los estados de lsur de Europa golpeará a la economía europea y luego a la economía global", dijo Takashi Ushio, jefe de la división de estrategia de inversión de Maruzan Securities.