La Bolsa de Tokio cerró este lunes con fuertes pérdidas, luego de que el turismo se vio afectado por las preocupaciones generadas por la propagación de un nuevo coronavirus originado en China.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró hoy sus operaciones con una pérdida de 483.67 puntos o un 2.03%, para ubicarse en 23,343.51 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 27.87 puntos y se ubicó en 1,702.57 unidades, mientras la Segunda Sección restó 102.82 puntos y se colocó en 7,280.01 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Al igual que la bolsa japonesa, las plazas europeas registraron fuertes bajas este lunes en la apertura debido a la gravedad de la epidemia de coronavirus que sufre China.

El índice FTSE 100 de Londres abrió en baja de 1.5%, el DAX 30 de Fráncfort un 1.5% y el CAC 40 de París 1.7 por ciento.

Los operadores en Europa tienen serias preocupaciones sobre el coronavirus ya que el número de muertos aumentó a 80 y más de 2.700 víctimas personas están infectadas en China", dijo el analista de Ava Trade, Naeem Aslam.

"El virus se ha vuelto mortal y ha causado un gran pánico en los mercados", agregó.

El yuan chino caía el lunes más de 0.5% a un mínimo en el año, mientras que monedas vinculadas a las materias primas también bajaban con fuerza en medio de los crecientes temores sobre la propagación de un coronavirus desde China que hicieron que los inversores se refugiaran en activos más seguros.

El yen, visto como un refugio, fue el principal beneficiario, aunque el movimiento fue contenido. La moneda japonesa subió brevemente a su nivel más alto desde el 8 de enero.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo buscan prevenir una pandemia del virus, que ha dejado al menos 80 muertos en China. Casi 2,800 personas han sido infectadas en todo el mundo. La Comisión Nacional de Salud dijo el domingo que la capacidad de propagación se estaba fortaleciendo.

El gabinete de China extenderá las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero para fortalecer la prevención y el control del coronavirus. Las vacaciones debían terminar el 30 de enero.

(Con información de Reuters)

erp